El Premio

¿Qué es el Premio
Cívico? 


El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un reconocimiento que identifica, fortalece y da visibilidad a iniciativas de innovación social en las que participa la comunidad. Se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y Buenaventura.

El Premio nació en 1998 en Bogotá. Desde 2006 se replica en Cali y desde 2007 en Cartagena. Ha recibido más de 2000 iniciativas colectivas provenientes de todos los estratos socioeconómicos, que abarcan diferentes énfasis (cultura, recreación, infancia, mejoramiento de infraestructura, medio ambiente, agricultura urbana, atención a poblaciones vulnerables, etc). Ha difundido y fortalecido a 260 iniciativas con participación comunitaria y entregado 670 millones de pesos en capital semilla a 80 iniciativas ganadoras.

En 15 años el Premio ha mostrado que el trabajo comunitario y colectivo afianza lazos de cooperación entre distintos actores, compromete la activa participación de la comunidad en su territorio y genera un impacto positivo que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de toda una comunidad. La capacidad del trabajo colectivo para innovar en la búsqueda de soluciones a diversos problemas sociales es sorprendente. Sin embargo, este capital social colectivo es poco reconocido y las capacidades que genera no son suficientemente aprovechadas o conocidas.

El interés que han demostrado por participar en lo publico las organizaciones y los colectivos detrás de las iniciativas reconocidas a través del Premio, configuran un potencial para enfrentar grandes retos que tienen las ciudades hoy en temas tan cruciales como la pobreza, la desigualdad, la ciudadanía, los recursos naturales, la innovación, la educación, entre otros. 

Es por ello que el Premio tiene una misión que va más allá de la entrega del reconocimiento y es la de potenciar y conectar iniciativas innovadoras participativas que puedan crecer, expandirse, articularse y mostrar caminos para enfrentar esos grandes retos sociales. 15 años después nuestra misión se dirige a potenciar el valor las iniciativas identificadas por el Premio muestran: el propósito común que tenemos por construir una Ciudad Mejor 

El eje programático del Premio Cívico es la Innovación Social. Entendemos la Innovación Social como todas aquellas nuevas ideas, prácticas, nuevos procesos o métodos que se realizan para solucionar un problema social y en las que participa activamente la comunidad. La iniciativa puede ser novedosa en su totalidad o en algún proceso ya existente. Así mismo, la iniciativa tiene el potencial para ser replicada y permanecer en el tiempo.

Eje Programático

1. Promoción de Iniciativas innovadoras y colectivas: busca identificar, reconocer y fortalecer las iniciativas que son socialmente innovadoras. El Premio tiene tres componentes con los que busca dar reconocimiento a la innovación social colectiva y participativa: Componentes

2. Gestión del Conocimiento: busca agregar valor a las iniciativas innovadoras al generar un conocimiento sistematizado sobre sus ideas, métodos, prácticas, aprendizajes y que es divulgado y compartido para inspirar a otros. 

3. Incidencia en lo público: La iniciativa podría ser adaptada y replicada o escalada en otros contextos para resolver problemas sociales.

Pertinencia del Premio

El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es importante porque: 

•Reconoce y hace visibles los esfuerzos colectivos de organizaciones comunitarias y colectivos ciudadanos que encuentran soluciones innovadoras a problemas sociales.

Sostenibilidad

•Es el único Premio que estimula el trabajo de las organizaciones de base y sus iniciativas adelantadas con participación de la comunidad.
•Muestra la gran diversidad de las iniciativas, de las formas organizativas y de las soluciones novedosas que existen en la ciudad.
•A través del ejemplo, inspira a las comunidades a organizarse y participar en el  mejoramiento de la ciudad.
•Propicia espacios de encuentro ciudadano y de trabajo en red al visibilizar y sistematizar las iniciativas de las diferentes organizaciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario